5 Milles Nocturnes 2014: La crónica

El pasado sábado 15 de Noviembre se disputaron las 5 Milles Nocturnes de Cerdanyola, organizadas por la sección de Atletismo y Triatlon del Club d’Hoquei Cerdanyola, y resultado: prueba superada!

A día de hoy, sin duda las 5 Milles Nocturnes de Cerdanyola ha sido la cursa con la que más he disfrutado! También es verdad que he corrido muy pocas populares…! Jejeje.

Seguro que tiene mucho que ver el hecho de que vivo en Cerdanyola, y que salgo a entrenar por las calles donde se disputan las 5 Milles Nocturnes. Y además la gracia de encontrarte a conocidos corriendo, familiares de amigos, al carnicero del pueblo… jeje.

Algo que ya no tiene que ver con que viva allí o no, y que seguro que todo el mundo lo disfrutó, es la cantidad de público que había por todos lados. Entiendo que al ser una carrera un sábado por la tarde, ayuda mucho a la asistencia de público durante todo el recorrido. No tiene nada que ver una carrera a las 9 de la mañana de un domingo, con un sábado a las 7 de la tarde…

Muchos niños, muchas familias, y gente animando a los corredores. Toda una ayuda y un estímulo cuando estás a las últimas sacando la lengua…! Jeje

 

5 milles nocturnes: La crónica

Cursa 5 milles nocturnes superada!

Recogida del dorsal

Ya por la mañana estuve dando una vuelta por el punto central de la carrera, la Zona Deportiva Municipal de Les Fontetes, en el Turonet de Cerdanyola, para ir a recoger la camiseta y el dorsal. La recogida era el mismo día de la carrera, pero se podía elegir ir durante la mañana o por la tarde. Yo como ya me conozco, preferí ir por la mañana, que luego se complica el tema y se me junta todo a última hora!

La entrega de dorsales estaba dividida por números de dorsal, y no había nada de cola. Por lo menos a la hora que yo me pasé.

Hubiera sido todo un detalle que junto a la camiseta y dorsal te dieran una bolsa para llevarlo… Especialmente si ibas a recoger varios dorsales. Pero bueno… con 3 camisetas y 3 dorsales en la mano, me volví andando para casa.

Los preparativos

Por la tarde llegamos algo justillos, sin tiempo para calentar de forma más o menos en serio… Y con una sensación de frío bastante considerable. A las bajas temperaturas se le junta una humedad bastante elevada, lo que hace que el frío sea de ese que te cala por dentro…

Tenía dudas con la vestimenta, no sabía si tendría frío, calor, … porque han empezado a bajar las temperaturas, y ya no se hace tan agradable salir a correr en manga corta… De hecho salí el jueves a entrenar un poco, y fui con una chaqueta de esas delgadas del Decathlon, que la tenía de años atrás, pero diría que cuando la compré ponía que era para running. El problema que le encontré es que transpira poco, y en nada te quedas empapado por dentro de sudor, y casi que terminas con más sensación de frío que si no la llevaras.

Así que la chaqueta la descarté para la carrera. Entonces como no tenía otra cosa, el mismo sábado después de comer, a tres horas para la cursa, me fui a comprar una camiseta de manga larga… Fui hasta un Forumsport de Diagonal Mar (Barcelona), y me hice con una que tenían de oferta por unos 20€. Justamente la tenían de oferta y no estaba mal, así que me fue fácil decidirme. Al final, me puse la de manga larga debajo, y la de manga corta de las 5 milles nocturnes que daban con las inscripción, encima.

Llega la carrera

Empezó la carrera, con los primeros metros en una bajada considerable (yo ya pensando en que eso luego se tenía que subir… jeje). Al principio con poco sitio para correr tranquilo, mucha gente y poco sitio, hasta que pasado el primer kilómetro se empezó a espaciar el tema y ya no hubo problemas para ir cómodo durante el resto de la carrera. Antes de terminar el primer kilómetro, ya me había arrepentido de la camiseta de manga larga…! jeje.

El resto de la carrera fue divertida, con bastantes subidas y bajadas. Prueba de ello son los parciales por kilómetro, un poco raros si no se tiene en cuenta la pendiente del parcial. Pero es que eran tramos de constantes subidas y bajadas, donde había que aprovechar las bajadas para recuperarse del esfuerzo de la subida previa, pero también para recuperar el tiempo perdido.

Pero en general, sí que tanto el amigo con el que fui como yo, íbamos con la sensación que estábamos yendo a un ritmo fuerte (está claro, para nuestro nivel!).

Ritmo de carrera

El ritmo de carrera de les 5 milles nocturnes

Hubo dos puntos donde hubieron las rampas más contundentes del trazado. La primera, como ya me imaginaba, en la zona de Montflorit, en la primera vuelta al circuito, por allá el kilómetro 4. Y una segunda, que fue especialmente dura por llegar justo al final del recorrido, antes de llegar a la línea de meta. Cuando ya sabes que estás a punto de llegar, y se van terminando las fuerzas, te ves esa rampa delante tuyo… que no te queda otra que apretar los dientes, y tirar adelante como sea!

Yo ya me la esperaba, pero el amigo con el que iba, le cogió más por sorpresa, y quedó desmontado! Parece mentira, pero psicológicamente es importante conocer estas características del circuito. El hecho que te cojan por sorpresa, hace sin duda que se multiplique la dificultad y dureza que suponen su superación.

Pasado este último punto negro, llegamos en 200 metros a la línea de meta! Aquí no tenían marcador digital donde poder ver tu tiempo como sí lo había visto en el resto de cursas donde he corrido.

Pero al llevar el móvil grabando, más o menos ya nos hicimos una idea, antes de ver los tiempos del chip amarillo. El Strava me marcó un tiempo de 41:49 min, para los 8.200 metros del recorrido, lo que salió un ritmo promedio de 5:06 min/km.

No está nada mal, especialmente porque pudo comprobar que el ritmo de la DiR Mossos d’Esquadra de Sant Cugat, no fue una excepción, sino que es más o menos mi ritmo actual de carrera. Algo que 3 meses atrás para mi era impensable…

Una vez terminada, a hacer cola para recoger la recompensa: una taza de caldo calentito, un Aquarius  y un bocadillo de butifarra a la brasa! Si ya de por si está bueno, imagínate después de una cursa…!!

El recorrido

5 milles nocturnes

Recorrido de las 5 Milles Nocturnes de Cerdanyola del Vallès 2014

Y este fue el perfil altimétrico grabado durante la cursa:

Altimetría de las 5 milles nocturnes

Altimetría de las 5 milles nocturnes

También si queréis descargaros el track o consultar el recorrido de forma más interactiva, está disponible en Wikiloc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *