Cursa de la UAB: La Crónica

Venga, que a este post se le pasa el arroz antes de ser publicado!!! Jeje

Pues otra carrera pa la saca! El pasado domingo día 14 de Diciembre corrí en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cursa de la UAB que recogía dinero para donar a La Marató de TV3.

Salida de la Cursa de la Uab

Momentos antes de dar la salida. Foto de la organización.

Se trata de una carrera bastante familiar, nada comparado con las multitudinarias carreras de Barcelona. Para que te hagas una idea, cruzaron la línea de meta algo más de 700 corredores. Los suficiente para dar ambiente a la cursa y, a la vez, que pasados 50 metros ya nadie te moleste durante el recorrido!

Lo que se echaba un poco de menos era algo más de público durante el recorrido, que diera un poco de ambiente al tema… Había gente en la salida y llegada, pero nadie durante el recorrido. Algo totalmente normal corriendo un domingo por la mañana por un campus universitario y una zona industrial que, por no haber, no tiene todavía ni industria!

Las fotos de la cursa  Los resultados de la cursa

El recorrido

Algo característico del recorrido… LA DUREZA!! Obviamente es algo subjetivo, y sobretodo contando que llevo como 5 o 6 carreras populares, todas en asfalto y con pocos desniveles… Vamos, que alguien que lleve kilómetros en sus piernas, o se dedique a correr por montaña, lo encontrará poca cosa… Pero a mi se me hizo durillo durillo!!

Un recorrido que no llega a 9Km, en concreto 8.750m según la organización, pero que no tiene nada de tranquilo y suave… Se empieza muy cuesta abajo. Yo ahí ya iba pensando en que esa pedazo rampa de bajada habría que subirla tarde o temprano, e internamente ya temblaba! Jeje.

Durante todo el recorrido se van sucediendo tramos de subidas y bajadas. Aunque las rampas para arriba están sobretodo concentradas en la segunda parte del recorrido. Y las más chungas de todo, al final del circuito, en el último kilómetro o kilómetro y medio.

Al final de la última rampa hasta hice unos pasos andando porque las piernas ya no me respondían!! Jeje. Me falta costumbre de hacer rampas de subidas, y desde luego que lo paso bastante mal. Por ahora, soy más de terrenos planos! Jeje.

La organización

Todo muy bien. Puede que sea poco crítico en este sentido, pero les doy un 10.

Había la posibilidad de recoger el dorsal + camiseta el día anterior, el sábado durante todo el día, en el hotel del campus de la Uab. La recogida con muchos voluntarios, y sin ninguna incidencia.

Dorsales Cursa de la UAB

Entrega de dorsales el día anterior de la Cursa de la UAB

En los días y horas previas, mucha información en el blog de la cursa. Al igual que el propio domingo de la cursa.

Durante el recorrido había gente de la organización en todos los cruces. Los PK marcados, puede que no de la mejor forma, pero ahí estaban para quien le hicieran falta.

A la llegada, tenían preparada una buena recompensa para recuperar fuerzas. Caldo Aneto calentito calentito, bebida isotónica, botellas de agua, y hasta una buena mediana Moritz! Había además algun otro stand donde te daban patatas o palomitas, y otro de complejos vitamínicos y alimentos para recuperarte de esfuerzos físicos.

Solidaridad

En cuanto al carácter solidario de la carrera, claramente fue una prioridad para la organización. Como tiene que ser. Por no haber, no hubo ni pódium para los ganadores, ni entregas de trofeos ni nada.

Con todo ello, consiguieron dar 8€ de los 10€ a La Marató de TV3, contando que había camiseta Nike de manga larga incluída…

Algo que es bastante de agradecer, no como otras carreras que se llaman solidarias y la parte de la inscripción que donan es ridícula.

Ritmo de carrera

El ritmo de carrera fue bastante condicionado por las subidas y bajadas fuertes del recorrido:

Cursa de la UAB

Ritmos parciales por kilómetro en la Cursa de la UAB

Empecé bastante fuerte y me fui calmando a medida que el recorrido dejó de ser en bajada… jeje. Hasta el punto crítico que lo pasé en el km 8, donde llegué arriba de una pendiente y me tuve que poner a hacer unos pasos andando porque mis piernas no daban más de sí.

El tiempo final fue de 44:31 minutos para los 8,7Km del recorrido, lo que da un ritmo medio de 5:06 min/km.

Llegar a ritmos de los 5 bajos me ha sido relativamente fácil pero, por lo visto, bajar de aquí ya se me está haciendo bastante más difícil…! jeje.  Todas las últimas carreras que he hecho, he estado entre los 5:00 y los 5:06. Pero aun no he bajado de esos 5:00.

A ver en la cursa de Sant Antoni de Barcelona, que es a medianos de enero, si lo consigo. Aunque es algo más larga, las cursas de Barcelona acostumbran a tener un perfil mucho más plano y con pocas pendientes. Así que son mejores para intentar bajar ese ritmo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *