Cursa de Sant Vicenç de Mollet

Este pasado domingo 25 de enero de 2015 corrí en la Cursa de Sant Vicenç, una cursa popular de 10Km en Mollet del Vallès. El especial atractivo de esta cursa es que transcurre la mitad por el centro del pueblo de Mollet del Vallès, y la otra mitad por el espacio rural de Gallecs, hasta volver hacia el pueblo para terminar la cursa haciendo una vuelta en la pista de atletismo municipal. Así que es una cursa popular con 50% asfalto y 50% tierra, por el medio de una zona rural muy atractiva para correr como es Gallecs.

Pista de atletismo donde estaba la llegada de la Cursa de Sant Vicenç de Mollet

Ambiente festivo en al pista de atletismo donde estaba la llegada de la Cursa de Sant Vicenç de Mollet

Fotos y resultados

Los resultados de la cursa están en la página de Championchip, sistema de cronometraje que se usó para la cursa.

Si buscas fotos de la cursa, puedes verlas en los siguientes enlaces:

Cursa de Sant Vicenç: La crónica

En esta ocasión, volví a conseguir bajar mi marca en los 10Km, bajando por los pelos de los 47 minutos, haciendo los 10Km en un tiempo 46:54! Algo más rápido que justo la semana pasada en la Cursa de Sant Antoni de Barcelona. Así que seguimos mejorando!

Aunque tiene más mérito el tiempo de esta, porque hay un par de rampas bastante importantes. A diferencia de la cursa de Sant Antoni que fue muy plana.

Recogida del dorsal

La recogida del dorsal se organizó en la sección de atletismo del Decathlon que hay en Mollet (patrocinador de la prueba), y se pudo pasar a recoger la bolsa y el dorsal tanto el viernes a partir del mediodía, como el sábado durante todo el día. A parte también el mismo domingo en la escuela del lado de la línea de salida.

Bolsa del corredor muy completa, con zumo, café, calcetines de running del Decathlon, caldo, un ¿masajeador? (tengo de probarlo todavía pero es lo que parecía…) y alguna cosa más. A parte de una camiseta de manga larga, que no irá nada mal para salir a entrenar estos días que hace ya bastante fresco. Todo esto por un precio de 12€, inferior a la mayoría de cursas en las que he corrido.

El único punto negativo que encontré en temas organizativos, fue que el chip no lo daban junto con el dorsal, sino que había que recogerlo el mismo día de la cursa. Es un poco raro, porque normalmente lo dan cuando se recoge el dorsal, pero bueno, imagino que algún problema tendrían para no poder hacerlo de esta forma…

El día de la carrera

El día empezó bien porque no tuve que hacer el gran madrugón, ya que la salida se daba a las 10:30. Yo que soy especialista en ir a dormir tarde, esto se agradece! Además, aunque un poco de frío pero hacía un día super claro y con mucho Sol, así que perfecto!

Después de un café con los amigos en el punto de encuentro, nos fuimos hacia la línea de salida, donde algunos fueron a recoger el chip de alquiler.

Un total de 1.400 inscritos estábamos preparados en la salida. Esta vez nos pusimos bastante adelante, teniendo en cuenta que no había salida por cajones y todo el mundo se pondría lo más adelante que pudiera.

Los inicios de carrera ya estoy viendo que siempre son rápidos. Este además se le sumaron los dos primeros kilómetros en bajada. Así que ahí todo el mundo salió cagando leches…  Yo intenté no emocionarme más de la cuenta para no tener que pagarlo cuando el recorrido se pusiera cuesta arriba.

Había visto el perfil, y tenía claro que hasta el kilómetro 5 había el gran desnivel positivo del recorrido, así que quería llegar hasta allí en buenas condiciones. Y si acaso tenía que apretar, ya lo haría a partir de allí.

Y eso es lo que hice. Después de las pendientes fuertes entre los PKs 4 y 5, me seguía encontrando bastante bién y cómodo con el ritmo que llevaba. Así que seguí adelante, disfrutando de la parte más bonita del recorrido y en ligera bajada.

Ya solo quedaba superar la última pendiente importante, alrededor del km9. Un último esfuerzo, y luego ya todo en bajada viendo la pista de atletismo de fondo. Por último la entrada a la pista de atletismo, media vuelta, y la línea de meta entre un buen ambiente entre público y participantes que ya habían terminado!

En los ritmos parciales por kilómetro se puede ver claramente los tramos de subida entre los kilómetros 4 y 5:

Ritmos parciales por kilómetro

Los ritmos parciales por kilómetro

Y el final ya lo he dicho, un tiempo total de 46:54, lo que supone un ritmo medio de 4:41 min/km! No está nada mal, y ni me lo hubiera creído unos meses atrás! :D

Esto motiva a uno para seguir entrenando. De hecho este es de los principales motivos para participar a este tipo de cursas.

El recorrido

El recorrido de la cursla de Sant Vicenç es distinto al resto de los circuitos en que he corrido. Su principal característica diferencial es el hecho de ser 50% asfalto + 50% tierra. La mitad por el centro urbano de Molet, y la otra mitad por la zona de Gallecs. Una zona rural protegida, donde sus tierras todavía son trabajadas por gente que se dedica a la agricultura.

El recorrido empieza con dos kilómetros muy rápidos en bajada, por el centro urbano, para pasar por la plaza de la iglesia de Mollet. A partir del PK2, el recorrido empieza a coger pendiente hacia arriba, mientras nos vamos dirigiendo hacia Gallecs. En el PK 4 nos encontramos unas rampas bastante fuertes, que pasan factura a todos los corredores. Una vez superadas, cruzamos la AP7 por un puente elevado, y entramos ya de lleno en la zona de Gallecs.

En el km5 cogemos la máxima altura de todo el recorrido. A partir de ese momento ya todo es hacia abajo. Todo, a excepción de una última rampa, que si llegas apurado lo puedes pasar mal… Está en el km9, en el momento de dejar Gallecs para volver al núcleo urbano de Mollet.

Una vez superada esa última rampa, cruzamos de nuevo la autopista AP-7 por un puente elevado, y directos hacia las pistas de atletismo de Mollet, para cruzar la línea de meta:

Recorrido Cursa de Sant Vicenç 2015

Recorrido Cursa de Sant Vicenç 2015

Y este es el perfil altimétrico del recorrido de la Cursa de Sant Vicenç:

Perfil Altimétrico Cursa de Sant Vicenç

Perfil Altimétrico Cursa Sant Vicenç de Mollet 2015

Puedes ver el recorrido de forma interactiva y descargar el track en Wikilocs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *