Empezar a correr desde cero con MiCoach

En correr no soy experto y no tengo casi ni idea. Me gusta ir siguiendo foros para ir aprendiendo cosas sobre el tema, pero todavía pongo cara rara con historias como las series, progresivos, el fartlek y no sé qué otros palabros… Son cosas que por el momento no me interesan demasiado. Ahora bien, en empezar a correr desde cero, aunque solo sea por repetición, empiezo a ser un experto! jeje

Hace cosa de dos años y medio me dió por probar esto de correr, y me puse a ello, después de mucho tiempo sin hacer nada de deporte. A finales de enero me empecé a preparar para correr la Cursa dels Bombers de 10Km. Después de conseguir terminar la carrera con un tiempo más o menos digno (53:XX), dejé de correr por unas cosas y por otras.

Este año otra vez, al terminar las vacaciones de verano, me decidí de nuevo a empezar a correr desde cero. Pero esta vez con la intención de mantenerlo como un hábito a lo largo del tiempo. No conformarme en conseguir terminar una carrera de 10Km, sino en mantenerme en la práctica del deporte. Hasta ahora he corrido ya un par de carreras populares, la segunda en 51 minutos (para mi todo un logro…).

Y la idea es seguir haciendo carreras de 10Km para ir manteniendo esa motivación.

Empezar a correr desde cero

Tanto una vez como la otra, para empezar a correr desde cero he usado el mismo sistema. Un plan de entrenamiento de 3 días a la semana, con un nivel de intensidad bastante bajo, y con sesiones de corta duración.

En estos momentos aún estoy con el plan de entrenamiento para empezar a correr, y ahora los entrenamientos largos son de solo 23 minutos. Esto tiene de bueno que no se requiere de demasiado tiempo, con una media hora que tengas libre, te sirve para cumplir con el entrenamiento.

Esto lo estoy haciendo con la ayuda de MiCoach y los planes de entrenamiento gratuitos para empezar a correr. Me voy a correr con el smartphone en el brazo (no tengo un reloj con gps, ya me gustaría), y con la app de miCoach, voy siguiendo el plan que tengo planificado.

MiCoach para empezar

Micoach logo

Adidas MiCoach, una aplicación perfecta para empezar a correr desde cero

Adidas MiCoach es una app para móvil, disponible tanto para Android como para iOS, desarrollada por Adidas, y que distribuyen de forma gratuita. Es una aplicación que, entre otros deportes, te ayuda a la hora de correr, y de entrenar para conseguir los objetivos que te marques.

Lo único que te hará falta pues, es un smartphone donde puedas instalar MiCoach, y una funda o algún otro sistema para llevarlo mientras corre. Hay gente que lo lleva en la mano, pero para mi es de lo más incómodo…!

Adicionalmente MiCoach dispone de una página web, desde donde puedes consultar tus resultados, consultar y descargarte los tracks de tus entrenamientos, ver el histórico de tus sesiones con datos estadísticos o planificar tu calendario de entrenamientos.

Son varios los puntos fuertes que tiene esta aplicación que la hacen adecuada para empezar a correr:

Ayuda en la planificación

En función de tu nivel y de tus objetivos, pone a tu disposición una gran variedad de planes de entrenamiento gratuitos para que encuentres el que mejor se adapte a ti y a los objetivos que te hayas impuesto.

Por norma general, parecen entrenamientos bastante suaves, y que a priori, te hacen dudar que sean efectivos… Yo es la sensación que tenía al principio… Me parecían demasiado cortos y suaves. Pero al cabo de pocos días de empezar a usarla, empiezas a ver los resultados y te das cuenta que es más efectiva de lo que te pensabas.

También puedes elegir los días de entreno que tienes disponibles a la semana, con lo que adapta la duración del plan al tiempo que le puedas dedicar al correr.

En este sentido, cuando estás empezando, unos 3 entrenamientos semanales puede ser un buen número. Ya que por un lado te permite descansar entre entreno y entreno, evitando un sobreentrenamiento. Algo muy importante para intentar evitar lesiones. Y además también te facilita el poder recuperar un entrenamiento perdido (porque al final no has podido salir), permitiéndote hacerlo otro de los días que te ha quedado libre de esa semana.

Ayuda durante el entrenamiento

Los entrenamientos están divididos en distintas fases, y en cada una tienes que ir a un determinado ritmo. La aplicación te va avisando cuando hay un cambio de fase y debes cambiar tu ritmo. Del mismo modo, también te avisa de los tiempos que vas llevando, y cada vez que superas un kilómetro en el recorrido.

También si no estás cumpliendo con el ritmo que debes llevar en un momento concreto del entrenamiento, te avisa para que aumentes o disminuyas el ritmo, para ceñirte a lo planificado en el entrenamiento.

Apta para cualquier nivel

En el apartado de planes de entrenamiento de MiCoach, encontrarás una gran variedad, para cualquier objetivo que te quieras plantear. Ya sea terminar una maratón, o bajar de los 40 minutos en los 10Km.

Pero para lo que queremos nosotros, también hay un plan específico, al que llaman: Aprende a correr.

Emepzar a correr con MiCoach

Planificando un plan de entrenamiento para empezar a correr con MiCoach

Para cada plan además, tienes hasta 7 niveles de intensidad, en función de tu estado de forma actual.

Te aseguro que encontrarás un nivel que se adapte a tu estado físico, por mal que estés. Yo las dos veces que he empezado, lo he hecho con un estado físico al 0 más absoluto. En ese punto que te pones a correr y no eres capaz de aguantar ni un solo minuto.

Tanto una vez como la otra, lo he hecho con el nivel número 2, y me he sentido muy cómodo, tanto una vez como la otra.

Fuente de motivación

Una vez has terminado la sesión del entrenamiento, se suben los resultados a los servidores de MiCoach, y la app analiza el entrenamiento por ti. Como resultado, MiCoach asigna una puntuación a ese entrenamiento que acabas de terminar. El sistema que usa para determinar esa puntuación es algo rudimentario, pero te ayuda a motivarte para conseguir mejorar esa puntuación y obtener mejores resultados.

Además, como se va guardando el historial de entrenamientos, puedes ver el incremento que vas experimentando entreno tras entreno. Viendo como día a día se va incrementando la distancia recorrida, o los ritmos del tiempo por kilómetro.

Sección de medallas de MiCoach

Sección de logros desde la web de MiCoach

También tiene un apartado de logros donde vas recibiendo “premios” a medida que vas pasando retos. Por ejemplo cuando consigues una marca personal, o cuando recorres 100 Km, cuando haces el entreno más largo hasta ese momento, etc.

 100% recomendada

En mi caso MiCoach me ha ayudado en los entrenamientos las dos veces que me he decidido a empezar a correr desde cero, y en los dos casos me ha dado muy buenos resultados.

Así que ya sabes, si estás buscando una ayuda para empezar a correr, no dudes y prueba miCoach. Estoy seguro que te será muy útil!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *