Mitja Marató de Barcelona: La Crónica

Y… prueba SUUPEERADAA!! Jejej. El pasado domingo tuve mi estreno en una Media Maratón, en concreto en la Mitja Marató de Barcelona, y… CONSEGUÍ TERMINAR!! jeje

Finisher de la Mitja Marató de Barcelona! ;)

Finisher de la Mitja Marató de Barcelona! ;)

La vista atrás

No me quiero hacer pesado, pero venga va, que es mi primera Media Maratón…!! jeje.

Ya lo dije en el post anterior, pero pensando en esto hace unos meses atrás, medio año, hubiera dicho que para mi era imposible. Si me ponía a correr, era incapaz de aguantar un minuto sin parar!

Pero bueno, uno empieza corriendo un minuto, andando uno, corriendo uno, andando uno… y ya desde la primera semana vas notando como el cuerpo se va adaptando y se va poniendo en forma…

Empiezas a aguantar más tiempo corriendo seguido, hasta que te decides apuntar a la primera 10Km… con el temor de si vas a aguantar una hora corriendo o no. Y la terminas, sintiéndote orgulloso de tal proeza!

Te apuntas a otra, y a otra… cada vez sintiéndote mejor cuando corres. Pasa a ser algo habitual, y ya no buscas terminar, sino en mejorar el tiempo en que lo haces.

Hasta que alguien te lía en correr una Media Maratón… al principio las mismas dudas de cuando te apuntas a una de 10Km… aguantaré? Seré capaz de terminarla? Y cuando llega el día, pasas el km 17 o 18, y te das cuenta de que ya lo tienes, que ya no se te escapa… Te da un subidón y una ilusión impresionante! Vamos que haces los últimos kms acelerado hasta que cruzas la línea de meta… y el subidon ya es total! :D:D:D Jejeje

-¡¡¡Déjate ya de rollos y venga ya con esa crónica!!!!

-Vale, vale… ya está, vamos con la crónica…

La Mitja Marató de Barcelona

La carrera fue genial! Un ambiente super guapo, con muchísimos corredores. Algunos por cierto, aprovechando que el día de antes había sido carnaval, salieron disfrazados. Pudiendo ver corriendo a Spiderman o a una pareja de Blancanieves.

Hostia, lo que me sorprendió mucho, fue la gran cantidad de extranjeros que había corriendo la media maratón! Es que había muchos muchos! Ibas corriendo y todo el rato ibas escuchando a ingleses, franceses… otros con camisetas de clubs ingleses…

Hasta ahora, como todas las que había corrido eran de 10km, imagino que los extranjeros no viajarán hasta Barcelona para correr 10km. Pero la media maratón ya es algo distinto, y supongo que la excusa ya es buena. Por lo que imagino que en la Maratón de Barcelona esto debe ser mucho más notable.

Tiempos

El ritmo tranquilo, bastante tranquilo para asegurar el objetivo que era terminar. Siendo la primera vez que corría 21km, no tenía ni idea de como reaccionaría mi cuerpo, como me afectaría el cansancio, si me saldría alguna dolencia en algún sitio… Vamos que no era plan de ir a lo loco…

RitmoMitjaMaratoBarcelona

Así que salí tranquilo y a medida que fue avanzando la carrera, el ritmo fue de menos a más. Hasta que a partir del km 15 o 16, nos dijimos que era el momento de empezar a sufrir un poco, y ahí empezamos a aumentar el ritmo y a gastar las reservas que nos quedaban…

Al final, media maratón terminada en 1:57:44, con un ritmo medio por kilómetro de 5:35 min/km.

Ritmos Media Maratón de Barcelona

Ritmos parciales por kilómetro de la Media Maratón de Barcelona 2015

A mi ya me gusta el plantear la carrera de menos a más, y es lo que se recomienda en el manual del buen corredor.

Pero una vez terminada la carrera, después de recuperarme del esfuerzo de los últimos kilómetros (donde ahí sí que apretamos lo que pudimos), sí que me dio un poco la sensación que a lo mejor hubiéramos podido salir algo más ligeros de ritmos.

Sobretodo porque estábamos sobre el km 15, y aún bastante enteros y con bastantes reservas de energía…

Pero uno va con el desconocimiento de esa distancia, con mucho respeto porque ya no son los 10Km a los que estoy acostumbrado, y sin nunca haber corrido tantos kms. Por lo que no se sabe a priori como va a reaccionar el cuerpo.

Pero bueno, para un estreno está más que bien. Prefiero eso y haber disfrutado del ambiente, de la gente y de la animación, que haber cogido una pájara a mitad de la carrera, y haberla hecho sin enterarme ni de donde estaba…

Además, que tenemos medias maratones para dar y vender, así que siempre que quiera puedo probar en cualquier otra!

Organización

La verdad es que todo muy bien, sobretodo teniendo en cuenta que era una carrera con mucha mucha gente (alrededor de 16.000 corredores). Solo para salir, tardé más de 15 minutos en cruzar la línea de meta!

Los puntos kilométricos que mientas corro nunca los veo, en esta ocasión no me perdí ni uno. Es que estaban marcados a ambos lados, con carteles super grandes, pero además pintados en el suelo de amarillo. Así que como para no verlos!

Avituallamientos cada 5km, tanto con agua como con bebida isotónica para ir reponiendo energía. Tanto a un lado como en otro, y además señalizados unos 100 metros antes de llegar. Con lo que te podías ir preparando, o por lo menos, estar un poco al loro y no te lo encontrabas de golpe.

También al final de la carrera había fruta para reponer fuerzas (a parte de bebida isotónica y agua).

Algo que me gustó mucho, y que encontré super útil para el ánimo del corredor fue la ambientación con música durante todo el recorrido:

Prácticamente en cada km o kilómetro y medio había o bien un grupo de batucada, o unos chavales con su grupo de música tocando y cantando en directo. Quieras que no, te ayuda a romper la rutina y a que el recorrido no se te haga monótono.

Recorrido

El recorrido lo tenía más o menos controlado, porque se pasa por los sitios habituales. Excepto toda la parte de Poble Nou y Diagonal Mar, por donde yo todavía no había corrido, el resto de sitios ya me eran bastante familiares.

Es un recorrido bastante tranquilo, sin desniveles importantes. Para mi lo mejor es que el desnivel esté en el principio del recorrido, como pasa con este recorrido de la Mitja Marató de Barcelona. Concretamente es el tramo que sube por Avinguda Paralel hasta ir a buscar Gran Vía. Que al ser al principio de la carrera, sobre el km. 2, lo subes como si nada…

El único tramo que se me hizo un poco palo, fue la zona de Diagonal que es de subida en un sentido, para luego bajarlo en sentido contrario. Aunque por suerte había un par de bandas de música dando ambiente durante la subida, y el PK 15 con checkpoint y avituallamiento un poco más adelante.

Recorrido de la Mitja Marató de Barcelona 2015

Recorrido de la Mitja Marató de Barcelona 2015

Track de la Mitja Marató de Barcelona en Wikiloc, en el usuario apiedales.

Comentarios

  1. Juan Carlos dice

    Bueno, he encontrado tu página de casualidad, eso que vas leyendo siempre cosillas de running, blogs de gente que sin darse cuenta te ayuda a mejorar y no te sientes un bicho raro.

    Yo empecé un poco tarde a esto del running, tengo ahora 46 y hace que correo unos 4 años, aunque hice un parón de un año, cuando nació mi pequeño, ahora llevo de nuevo unos meses, casi el año corriendo de nuevo, pero no pasando nunca de los 10 kms. Te cuento esto, porque ahora en uno de esos pensamientos que tienes mientras corres, me haría ilusión correr un día una media maratón y que más bonito que la de Barcelona, sin menospreciar ninguna de las otras. Y me gustaría correrla algún día y cruzarla debe ser una experiencia genial y si puede ser en brazos con mi peke o de la mano ya seria algo estupendo.

    Solo quiero felicitarte, he leído tus comentarios de antes y despues de tu mitja y veo que lo has disfrutado mucho .

    He leído que probaste el tema de las barras energéticas. Me podrías decir cual utilizaste y cual van bien para una media?

    Algún plan de entreno recomendable para novatillos?

    De nuevo, felicidades y si algún día vas por la zona de maresme, caldetes, ….. y vea a alguien a ritmo tortuga ese soy yo.

    Un saludo !!!!

    Juan Carlos

    • dice

      Muy buenas Juan Carlos, muchas gracias por tus comentarios!!

      Si ahora sientes que te haría ilusión hacer la media, te animo a que te prepares y adelante con ello!
      Con tiempo de prepararlo puedes hacerlo sin ninguna duda. Eso sí, es bueno hacerlo con tiempo y no ir con prisas porque luego es cuando aparecen las lesiones.

      Para planes de entrenamiento, yo la verdad es que cuando me plantee correr la media, estaba en medio de uno de 10Km de Garmin, y seguí con él, así que no hice uno específico para media maratón. Si usas alguna app móvil, algún reloj Garmin, o algo parecido, acostumbran a disponer de planes de entrenamientos específicos para media maratón.
      Sino, puedes buscar en páginas web, planes específicos de media maratón. Por ejemplo, están muy bien los de la página de http://www.foroatletismo.com/planes-de-entrenamiento/planes-media-maraton/

      En cuanto a las barritas energéticas, yo lo que utilizé para la media fueron geles en vez de barritas. En el post anterior http://apiedales.com/running/se-acerca-la-mitja-marato-de-barcelona/ justamente hablaba algo de los geles para la media maratón, a ver si sacas algo claro de ello.

      Un saludo y ánimos! Ya contarás a ver si te animas o qué!

  2. Gerard dice

    Hola, tengo una duda sobre si el reglamento permite correr los 21km con música o el típico mp3, sería de gran ayuda vuestra respuesta, gracias!

    • dice

      Hola Gerard,
      no hay ningún problema! Puedes llevarte el mp3 para ir escuchando música. De hecho verás mucha gente que va con su mp3.
      Yo cuando salgo a correr entre semana normalmente llevo música también, pero en las carreras prefiero no llevar nada, para disfrutar más de la gente y el ambiente. Pero eso es algo que va muy a gustos de cada uno.
      Un saludo y suerte en la media!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *