Open Jean Bouin 2014: La Crónica

Después de las 5 milles nocturnes de la semana anterior, este pasado fin de semana tocaba cursa otra vez, en este caso con los 10Km del Open Jean Bouin, que celebró su 91a edición el pasado domingo 23 de noviembre.

Open Jean Bouin 2014

91 Edición de la Jean Bouin

Organizada por el periódico deportivo Mundo Deportivo, es una carrera de las grandes y multitudinarias, con algo más de 13.000 inscritos entre corredores de 5Km y 10Km. Ambas salidas se hacen a la vez, por lo tanto durante la mitad del recorrido vamos juntos los de los 10Km y los de los 5Km, los cuales terminan su recorrido en Arc de Triomf.

Se organizaron salidas por cajones, pero para los que empiezan a ir rápidos… a partir de 48 minutos en adelante, salimos todos juntos. Para otro año, si quiero salir desde un cajón, habrá que ir más rápido y tener una MMP por debajo de 48 min! Jeje.

Había camiseta “de marca” con la inscripción, pero a cambio, un precio algo desorbitado: 20€ si tenías que alquilar chip, 17€ si llevabas el tuyo.

Open Jean Bouin: La crónica

Recogida de dorsal

Recogida de dorsales del Open Jean Bouin 2014, el viernes tarde anterior

Recogida de dorsales del Open Jean Bouin 2014, el viernes tarde anterior

La recogida de dosal se podía hacer entre el viernes y el sábado previo a la cursa, en el pabellón en frente de la Fuente Mágica de Montjuic.

Exposición de algunos sponsors, suficientes voluntarios como para no hacer cola, y algo bastante práctico: Vestuarios para probarse las tallas de la camiseta antes de ir a recoger la tuya, con lo que te aseguras acertar en la elección.

Preparativos

Como era de esperar, ir en coche a la zona de la Fira de Barcelona para una carrera de más de 10.000 corredores, es sinónimo de problemas para aparcar… Los párquings por los que pasamos estaban ya todos llenos (a posteriori me enteré que el del CC Las Arenas había sitio de sobra, lo sabré para otro año), con lo que terminamos aparcando por encima del Estadio Olímpico!

Por primera vez empecé una cursa habiendo calentado (solo con la caminata desde el coche hasta el punto de salida).  Llegué al punto de salida que quedaban 5 minutos para las 9:00h, hora de la salida. Imposible entrar por donde se debía a la posición de salida, por el colapso de gente que había intentando entrar a última hora. Al final abrieron las vallas cerca de donde estaba, y todo el mundo se coló por allí. Era eso, o no estar dentro para la salida.

En esos momentos me preguntaba quién me mandaba meterme en una cursa tan masificada como esa! La situación de estar apretados como autenticas sardinas me recordó bastante a unos años atrás cogiendo el metro para ir a la uni… Por suerte en menos de un minuto dieron la salida y nos pudimos empezar a mover!

Llega la carrera

Ya desde el inicio, no había una especial sensación de agobio porque el circuito era por calles muy anchas, con lo que tenía espacio de sobras para correr.

Tenía en mente ya desde el inicio la subida por la Calle Paralel en los últimos dos km, pero aun así no me supe dosificar y salí bastante fuerte con la idea de hacer un tiempo por debajo de los 50 minutos.

Empecé a lo mejor demasiado fuerte, ayudado por las primeras rampas en desnivel negativo… Hasta el km 5 iba perfecto. Con la sensación que hasta el momento aguantaba bien, pero me costaría aguantar al final de la carrera. En el km 5 pasé con un tiempo de 24:39 min, buena media para conseguir bajar de los 50. Pero como me temía, no pude aguantar ese ritmo en la segunda parte del recorrido.

De hecho me las vi bastante negras en la subida de Paralelo, hasta estuve a punto de pararme, pero tenía claro que si paraba no volvía a arrancar ni en broma! Así que preferí tirando como pude…

Estos fueron los ritmos parciales de carrera por km:

Ritmos Jean Bouin

Ritmos parciales por kilómetro del Open Jean Bouin

Al final, terminé llegando como pude, ni vi el tiempo al pasar por la línea de meta, y necesité unos momentos para volver en mi! Jeje, llegué apurado como no había llegado en ninguna otra cursa hasta hoy.

Fui toda la carrera con la idea en la cabeza de bajar de los 50, y al final no lo conseguí: 50:19 min, un ritmo de 5:00 min/km.

No está nada mal, quedé contento porque supuso una mejoría con mis anteriores tiempos.

Aunque para bajar de los 50 falta ritmo. Quiero conseguirlo, pero sobretodo terminando en condiciones, no todo hecho polvo como me pasó este domingo! Así que a seguir entrenando…

El recorrido

Lo principal que destacaría del recorrido es la bajada inicial, que te hace embalarte de buenas a primeras, y luego una subida desde Colón, a través de la calle Paralelo, que si no lo has previsto puede causar estragos, con la última rampa al final de este, en la calle Tamarit.

Recorrido del Open Jean Bouin 2014 10Km

Recorrido del Open Jean Bouin 10K del 2014

Y aquí vemos el perfil altimétrico:

altimetria open jean bouin

Perfil altimétrico del Open Jean Bouin 10K

Podéis descargar el track en Wikilocs, donde también podréis consultar el recorrido de forma interactiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *